Loading...

Convocatoria becas

CONVOCATORIA SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2022

 

 

La Universidad Politécnica de Tapachula, es una institución pública de educación superior, con carreras pertinentes e innovadoras, ubicada en Tapachula, Chiapas, en la cual puedes realizar tus estudios; además, con igualdad de oportunidades para todos y todas, de obtener diversas becas que otorga el Gobierno Federal y/o Estatal, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, los cuales son muy sencillos, a manera de  ejemplo, te citamos algunas becas:

Para mayor información puedes consultar: Becas Benito Juárez 

 

PREGUNTAS FRECUENTES BECAS.

Periodo Septiembre-Diciembre 2021.

Finalicé la solicitud de la beca y aparece la opción de Imprimir el acuse ¿A dónde envío ese acuse?

Descarga el PDF del acuse de solicitud de la beca, debes agregarle tu nombre y firma en el espacio correspondiente (puede ser digital). Envía el acuse con tu nombre y firma al correo: becas@uptapachula.edu.mx

Ya finalicé la solicitud de la beca y envié mi acuse ¿Qué mas debo hacer?

Para la becas de la CNBBBJ, es necesario cargar una CLABE interbancaria, para que te puedan depositar el monto de la beca en caso de ser seleccionado. Revisa a detalle las convocatorias para que verifiques los requisitos de la cuenta bancaria.

Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro Septiembre 2021

Convocatoria Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-II

Infografía CLABE Interbancaria.

Descargar 

Para más información consulta las siguientes infografías, a través de los siguientes links:
https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/560264/6_Como_abrir_cuenta_bancaria.jpg
https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/611940/Requisitos_cuenta_bancaria_Elisa_Acu_a_201021.jpg
https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/560265/7_Como_capturo_clabeinterbancaria.jpg

Soy de primer cuatrimestre ¿Podré solicitar la beca?

Si, pero primero debes registrarte en el SUBES, ingresa a: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ elige la opción “Registrarte aquí” y sigue las indicaciones de la página. Para primeros cuatrimestres, ya debe aparecer la información escolar en SUBES. Deberás verificar tu información escolar, activar la ficha escolar si la información es correcta y solicitar la beca de tu elección. Consulta la siguiente información: Material de apoyo SUBES.

Puedes descargar el PDF con una breve guía para el registro en SUBES y activación de la ficha escolar:

Registro Subes Descargar

Si no te aparece la información escolar en SUBES, puedes ingresar al siguiente formulario con tu cuenta institucional y realizar el reporte: Corrección de ficha escolar

Revisa el manual general de uso del SUBES https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/archivos/tutor/manual_general.pdf

Soy estudiante de Continuidad de esta beca ¿Qué debo hacer?

Por instrucciones de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y en el marco de las actividades para la actualización del padrón para el Programa Presupuestario S283 “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, les compartimos los pasos que las y los estudiantes deberán cumplir en el proceso de solicitud de registro:

  • El proceso de solicitud de las y los becarios de Continuidad de escuelas de Cobertura General, requerirá activar su ficha escolar, solicitar la beca de su interés (Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre las opciones disponibles) y confirmar la solicitud de ésta.

Si no fui beneficiario de la beca el periodo anterior, ¿Puedo solicitarla?

Por instrucciones de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y en el marco de las actividades para la actualización del padrón para el Programa Presupuestario S283 “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, les compartimos los pasos que las y los estudiantes deberán cumplir en el proceso de solicitud de registro:

El proceso de solicitud de las y los becarios de Nueva Incorporación de escuelas de Cobertura General, requerirá activar su ficha escolarsolicitar la beca de su interés (Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre las opciones disponibles), llenar el cuestionario que requiera el sistema y finalizar la solicitud.

¿Qué debo hacer si no aparece actualizada mi información del cuatrimestre actual en SUBES?
Si ya está activa tu ficha escolar, debes desactivarla para permitir que se actualicen los datos, siempre y cuando no hayas iniciado una solicitud de beca.
Si ya iniciaste la solicitud de una beca, NO LA CANCELES, continúa con tu proceso, porque la ficha tiene vigencia Julio-Diciembre 2021.

¿Si desactivo mi ficha escolar y no se actualiza la información debo volverla a activar o debo esperar o qué hago?
El proceso de actualización no es en automático, deben desactivar su ficha y esperar a que se actualice la información, la cual dependerá de que hayan concluido al 100% su proceso de reinscripción, esto incluye la autorización de reinscripción por parte de su tutor(a) en SIGA. Se están subiendo actualizaciones periódicas, pero el SUBES está muy saturado, se les solicita un poco de paciencia, la convocatoria cierra a fin de mes, por lo que todavía están a tiempo.

Activé mi ficha escolar en el mes de agosto con la información de 9° cuatrimestre y solicité la Beca para Iniciar la Titulación ¿Se puede desactivar y actualizar mi ficha escolar?
No. Debido a que está vigente una solicitud de beca, no es posible desactivar la ficha escolar y realizar la actualización. La ficha escolar con la que iniciaron la solicitud tiene vigencia de Julio-Diciembre 2021, por lo que no deberían tener inconveniente en continuar con su proceso de solicitud.

¿Es correcto que aparezca en SUBES el periodo Julio-Diciembre 2021 si estoy en el cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2021?
Si es correcto, porque el SUBES maneja periodos Semestrales, no cuatrimestrales. Lo que deben revisar de su ficha escolar es el PERIODO ACTUAL, es decir su cuatrimestre actual, ahí les indica en qué cuatrimestre están.

Estaba en 9° en Mayo-Agosto 2021, pero no llevaré la estadía porque recursaré o convalidaré materias o tengo pendiente de cursar las Estancias I/II ¿Se actualizará mi información escolar?
Los que estaban en 9° y no son alumnos regulares, deberán esperar al proceso de reinscripción y carga de Estancias/Recursamientos/Convalidaciones a partir del 6 de septiembre. No les aparecerá el cuatrimestre 10, porque ese corresponde a los que están cursando la Estadía en el periodo Septiembre-Diciembre 2021.

Estuve de baja temporar y me reincorporaré al cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2021 ¿Se actualizará mi información escolar?
Si estuviste de baja temporal y solicitaste tu referencia por correo para ingresar al periodo Septiembre-Diciembre 2021, deberás esperar al proceso de reinscripción y carga de las materias por parte de Servicios Escolares a partir del 6 de septiembre. Si tienes dudas del avance de tu trámite, envía un correo a: servicios.escolares@uptapachula.edu.mx

Activé mi ficha escolar en el mes de agosto con la información de 9° cuatrimestre y solicité la Beca para Iniciar la Titulación ¿Se puede desactivar y actualizar mi ficha escolar?
NO. Debido a que está vigente una solicitud de beca, no es posible desactivar la ficha escolar y realizar la actualización. La ficha escolar con la que iniciaron la solicitud tiene vigencia de Julio-Diciembre 2021, por lo que no deberían tener inconveniente en continuar con su proceso de solicitud.

Si ya había comenzado la solicitud de la beca y me di cuenta que mi información escolar es incorrecta¿Se podrá actualizar mi información escolar?
No, acorde con las indicaciones de la Coordinación Nacional de Becas, el estudiante es responsable de verificar su información escolar antes de activar su ficha, en caso de ser incorrecta, debe notificarlo a su institución (IPES). Si ya la había activado, puede desactivarla solo en caso de que no haya iniciado una solicitud de beca. Se actualizará su información escolar hasta enero de 2022, cuando pierda vigencia el periodo julio-diciembre 2021.
Si ya iniciaste la solicitud de una beca, NO LA CANCELES, continúa con tu proceso, porque la ficha tiene vigencia Julio-Diciembre 2021.

Tengo dudas sobre el SUBES ¿Quién me puede apoyar?

Existe un manual de usuario del SUBES, ahí puedes resolver todas tus dudas del manejo de la plataforma, lo puedes consultar en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/archivos/tutor/manual_general.pdf

Si requieres alguna orientación adicional relacionada con tu información escolar, puedes enviar un correo con todos tus datos al correo:

becas@uptapachula.edu.mx

Para realizar consultas sobre esta convocatoria, contamos con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a Alumnos: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, al cual se podrá ingresar dando clic en el siguiente enlace:
https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml
Para más información sobre el uso de este sistema, consulta el siguiente enlace:
www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/conoce-el-nuevo-sistema-mi-beca-benito-juarez?idiom=es
Consulta nuestro aviso de privacidad publicado en: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/swb/work/gobmx/Proteccion_de_Datos_Personales/Aviso_privacidad_integral_SINOB_V2.pdf