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MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA

 

En el modelo educativo de las Universidades Politécnicas se plantea la formación profesional basada en competencias, la cual presenta características diferentes a la formación tradicional, que se manifiestan en:

 

  • Diseño curricular.
  • La forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas.
  • La evaluación de los aprendizajes.

 

La educación basada en competencia (EBC) tiene como finalidad que el alumno desarrolle capacidades de acuerdo con el programa de estudios. Para que la EBC sea efectiva, se requiere del uso de procesos didácticos significativos, técnicas e instrumentos de evaluación que estén orientados a retroalimentar y establecer niveles de avance, que permitan definir con claridad las capacidades que se espera desarrolle el alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

 

Características del modelo educativo de las universidades politécnicas:

  1. Programas educativos pertinentes.
  2. Diseño curricular basado en competencias.
  3. Proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
  4. Diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  5. Materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.
  6. Mecanismos efectivos de evaluación de los aprendizajes.
  7. Profesores competentes en generar y aplicar el conocimiento, y en facilitar el aprendizaje de los alumnos
  8. Sistemas de asesoría y tutoría.
  9. Gestión institucional para la mejora continua.

 

La Universidad Politécnica de Tapachula impulsa una serie de programas de atención al estudiante desde su ingreso, durante su permanencia y al egreso, que contibruyen a alcanzar el perfil deseado del futuro profesionista. Al estudiante se le ofrecen planes y programas de estudio flexibles basados en competencias, se integran en las prácticas profesionales como parte de su formación a través de las estancias y estadías en empresas, se dispone de servicios estudiantiles para su orientación vocacional y apoyo en su trayectoria académica.