Estudiante destacada de Ingeniería Mecatrónica de la UPTap

Cynthia Martínez Torrestiana, estudiante destacada de Ingeniería Mecatrónica de la UPTap, asistió a la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), en representación de las Universidades Politécnicas del país.

En las instalaciones de la ANUIES, A.C., se llevó a cabo la 10a. Sesión Ordinaria del CONACES. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez.

Ante representantes de las diferentes instituciones y universidades que conforman el CONACES, se desarrolló la sesión según el orden del día propuesto. Los acuerdos aprobados estuvieron relacionados del Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior; el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; el Espacio Común de Educación Superior y el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos.

También se abordaron temas relacionados con la Dirección General de Acreditación, Incorporación, Revalidación y Dirección General de Profesiones y con la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Por último, dentro de los asuntos generales, se presentó: 1) el informe por parte de la Representante de la Secretaría de Economía sobre la Transformación de la Educación Superior vinculada al Desarrollo Económico y el Bienestar Social, destacando la inversión extranjera directa; industrias estratégicas e industrias complementarias Regionales (Corredor Interoceánico) como parte de la Política Industrial; educación dual; rediseño de programas de estudio acorde con los cambios tecnológicos; cursos extracurriculares para los estudiantes con el apoyo del sector privado; 2) el resultado de los Foros de Vinculación 2023;  3) la contribución de las IES y la SEP  a la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez;  y 4) la propuesta de calendario de sesiones 2024.

Al término de la reunión Cynthia y Josué Roberto Moya Romero, representante de la Universidad Veracruzana, expresaron sentirse muy satisfechos en participar en esta reunión donde la voz de los estudiantes es tomada en cuenta para la toma de decisiones para la transformación de la Educación Superior.

Fecha: 2 de Diciembre de 2023 a las 06:28