Estudiantes de la UPTap participaron en el 2° Congreso Estatal de Ciencias de los Materiales en Chiapas

Destacado reconocimiento el que obtuvo el nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), en la participación del 2° Congreso Estatal de Ciencias de los Materiales en Chiapas; del 8o y 5o cuatrimestre de la Ingeniería en Nanotecnología, además de Ingeniería en Tecnología Ambiental de 2o cuatrimestre defendieron sus proyectos basados en la ciencia y la tecnología.

El coordinador de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPTap, José Luis Cabellos Quiroz mencionó que los estudiantes presenciaron las ponencias de destacados investigadores a nivel nacional, además de que pudieron participar en talleres especializados afines al área de ciencias de materiales como: Espectroscopía Raman, Microscopía Electrónica de Barrido y Simulación de dispositivos semiconductores para aplicaciones fotovoltaicas, lo que brinda herramientas para su desarrollo académico.

Detalló que, en el marco del concurso de posters, fueron presentados 12 trabajos, asesorados por los docentes Dr. Khirbet López Velázquez, Dra. Linnet Roque Romero y Mtro. Edwin Hoil Canul, donde ganaron los tres primeros lugares.

En el concurso de la categoría externos ganaron el 1er lugar “On the effects of many body dispersion into structural, electronic and optical properties of black and blue phosphorene”, 2o lugar “Detección de microplásticos en agua embotellada”, 3er lugar “Reactor fotocatalítico para la descontaminación del agua”; en ese tenor, el rector de la UP Tapachula, Jhonny Robert Mis May felicitó a la comunidad académica y los docentes que asesoraron los proyectos ganadores.

Por otra parte, el Dr. José Luis Cabellos impartió la Conferencia Magistral titulada “Algoritmos genéticos aplicados a la búsqueda de estructuras de mínima energía”, dentro del 1er Seminario de Modelado y Simulación Computacional de Materiales y Dispositivos Semiconductores, que se desarrolló a la par con el congreso.

“Innovación y Tecnología al Servicio de la Sociedad”

Fecha: 9 de Abril de 2024 a las 12:48