Realizan talleres científicos y tecnológicos para estudiantes de la UPTap como parte del programa Club de Investigación

La Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) impartió dos cursos - taller, el primero denominado “Inocuidad y calidad de la leche de vaca” y el segundo, “Uso de residuos agroindustriales como fuente energética para una celda de combustible bacteriana”, con la finalidad de seguir motivando a los estudiantes por la vocación de investigación científica y tecnológica desde los primeros cuatrimestres.

En el curso taller participaron 35 estudiantes de Ingeniería en Agroindustrial, Nanotecnología y en Tecnología Ambiental quienes obtuvieron como producto final del curso-taller una celda de combustible microbiana, que será utilizada para comenzar un proyecto de investigación de producción de energía, mientras aprovechan residuos agroindustriales.

En el taller de “Uso de residuos agroindustriales (lactosuero, aceite usado de cocina, agua residual del proceso de nixtamalización) como fuente energética para una celda de combustible bacteriana”, se evaluó la degradación de residuos agroindustriales en condiciones anaerobias en una celda de combustible microbiana, realizando los análisis con muestreos constantes de pH, sólidos totales y volátiles y la generación de electricidad.

Por otro lado, en el taller de “Inocuidad y calidad de la leche de vaca”, se destacó la correcta realización de la rutina de ordeño, la higiene de las unidades productivas, del personal que realiza el ordeño, las condiciones de conservación, transporte y la presencia de mastitis en los rebaños, la realización de pruebas de plataforma y pruebas rápidas en campo para evaluar calidad en la leche cruda con el uso de Lactoscan. Con lo anterior, se espera desarrollar un prototipo que permita alcanzar estándares de inocuidad aceptables a productores de queso en la región Soconusco.

La organización del curso-taller estuvo a cargo del maestro Jorge Alberto González Escobar, encargado de la coordinación de los programas Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Tecnología Ambiental y los profesores de asignatura quienes están promoviendo la vinculación entre las universidades y empresas.

El rector de la UPTap, Jhonny Robert Mis May agradeció y reconoció a los instructores invitados, estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Chiapas: MER. Gilberto Somoza Coutiño (investigador UPCH y UNACH); M.C. Luis Fernando Molina Paniagua (investigador UPCH y UNACH); M.C. Zoila del Carmen Anzueto Heron (investigador UNACH y consultor independiente) mismos que compartieron su experiencia en materia científica y tecnológica a las y los estudiantes de la UPTap.

Fecha: 4 de Marzo de 2024 a las 14:00