UP Tapachula se suma al cuidado del vital líquido a través del Panel Virtual “¿Cómo podemos ser el cambio en el manejo del Agua”?

UP Tapachula se suma al cuidado del vital líquido a través del Panel Virtual “¿Cómo podemos ser el cambio en el  manejo del Agua”?

Dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) realizó un contenido académico de divulgación en formato virtual a través de un panel denominado: “¿Cómo podemos ser el cambio en el manejo del Agua”?, con ello la Institución Educativa se suma al cuidado del vital líquido entre la comunidad académica.

Ante más de 50 participantes virtuales, el rector de la UPTap, Jhonny Robert Mis May brindó su mensaje de bienvenida y comentó que los seres vivos nos interrelacionamos con el agua, lo que la convierte en un bien común; incluso que en el cuerpo humano el principal componente químico es el agua. Por ello, es necesario aprender a respetarla y cuidarla; de esta manera la Universidad contribuye al ciclo del vital líquido.

El Coordinador de Investigación y Posgrado de la UP Tapachula, Edwin Hoil Canul explicó que la creación del panel virtual surgió con el objetivo de aumentar la sensibilidad, invitar a la reflexión y aportar soluciones basadas en la ciencia, en temas concernientes al cuidado del agua, su valor y protección entre la comunidad académica.

Además, indicó que el panel virtual identificó que podemos ser el cambio en el manejo del agua desde la institución académica, desde la investigación, desde el sector productivo y por supuesto, desde nuestros hogares.

Se contó en el evento con la participación del panelista M.C. Ángel de Jesús López González de la Empresa ASERCONTROL de Monterrey, Nuevo León; personalidad de interés para este tema ya que a través de los años ha investigado y se ha especializado en brindar soluciones a las diferentes necesidades para el control y medición de flujo, presión, nivel y temperatura de los diferentes procesos en el sector Industrial, para la conservación del agua. También es ex-presidente de la Academia Mexicana del Agua A.C.

Estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología que han realizado proyectos de investigación para identificar microplásticos en el agua embotellada y en la elaboración de un prototipo de reactor que hace posible limpiar afluentes contaminados con anilinas, participaron junto adocentes y directivos aportando sus puntos de vista.

Con esta actividad podemos concluir que la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Politécnica de Tapachula se sumó al grupo de escuelas ambientales, además de accionar para sensibilizar a la población en general, en el marco del Día Mundial del Agua.

Autor:

Categoría: Ciencia