UPTap capacita al personal docente en materia de Tutoría Institucional

Con la finalidad de dar a conocer al personal docente sobre el Modelo Nacional de Tutorías de las Universidades Politécnicas y el Programa Institucional de Tutorías (PIT), la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) realizó la capacitación-actualización de tutorías, correspondiente al cuatrimestre enero-abril 2024, así como el taller de llenado de formatos institucionales correspondientes al Plan de Acción Tutorial.

La secretaría académica de la UPTap, Marycarmen Utrilla Vázquez informó que la inclusión y el buen uso del PIT en la práctica docente exige el desarrollo de las competencias académicas de forma integral, tanto para profesores como para estudiantes. Así mismo enfatizó que la función del tutor o tutora es indispensable para
coadyuvar en una mejora de la calidad educativa, pertinencia y equidad durante el proceso formativo, pero aún más importante, en la consolidación y el posicionamiento de sus egresadas y egresados como personas cualificadas para desempeñarse en un contexto dinámico y complejo que constituye la realidad de Chiapas, el país y el contexto globalizado.

Por su parte, el encargado del departamento de tutorías y asesorías de la institución, Luis Manuel Arrazate Hernández coordinó el taller de llenado de formatos institucionales, lo cual visualizan como una herramienta para asegurar una oportunidad para atender los requerimientos y estándares educativos, así será más factible el proceso de la labor tutorial.

Estuvieron presentes en la capacitación todos los actores del PIT (tutoras y tutores, los coordinadores de los 10 Programas Educativos, quienes son los representantes del PIT; el responsable institucional del PIT, los responsables de las áreas de apoyo (becas, servicios escolares, laboratorios y talleres, biblioteca, cultura y deporte, servicios médicos, atención psicológica, vinculación, seguimiento de egresados, estancias y estadías)), todos ellos enfocados a realizar las acciones educativas necesarias para contribuir al desarrollo y a potenciar las capacidades básicas de las y los estudiantes, orientándoles para conseguir su maduración, autonomía y ayudarles a tomar decisiones, con vistas a acciones posteriores, de acuerdo con sus necesidades, intereses y capacidades.

Cabe remarcar que la Universidad Politécnica de Tapachula se preocupa de actualizarse en las nuevas demandas académicas y profesionales de un mundo globalizado, por lo que dedica mucha atención a la capacitación como medio propulsor del progreso institucional y como complemento de los cambios para promover reestructuras tanto a nivel administrativo como académico.

Fecha: 21 de Febrero de 2024 a las 09:19