UPTap realizó plática virtual “Biosensores: investigación, desarrollo y experiencias en México”

UPTap realizó plática virtual “Biosensores: investigación,  desarrollo y experiencias en México”

Como parte de la asignatura de Micro y biosensores para estudiantes de 8vo cuatrimestre de la Ingeniería en Nanotecnología y de manera extensiva a las ingenierías en Energía, Mecatrónica y Tecnología Ambiental, la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) realizó la plática virtual “Biosensores: investigación, desarrollo y experiencias en México”, con la finalidad de contribuir y retroalimentar el conocimiento a la comunidad académica sobre los dispositivos electrónicos y el uso de elementos biológicos.

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Patricia Castro Ortiz, con experiencia doctoral en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a todos los participantes virtuales sobre el desarrollo de biosensores, desde el empleo de organismos unicelulares para detectar contaminantes en el suelo y las dificultades durante su desarrollo. A través de esta actividad se busca fortalecer la motivación por el desarrollo de proyectos de investigación entre los estudiantes de las ingenierías afines.

La logística y gestión de la plática en su modalidad virtual, fue llevada a cabo por la docente de la UPTap, Dra. Alicia Niño Domínguez en colaboración con los coordinadores de las ingenierías participantes entre ellos el Dr. Adolfo López Sánchez, Mtro. Jorge Alberto González Escobar, Mtro. Edwin Hoil Canul, entre otras personalidades.

Cabe resaltar que los biosensores son dispositivos que incorporanelementos biológicos desde biomoléculas, proteínas, enzimas hasta células completas como sensores. Su alta especificidad permite identificar analitos de interés en muestras complejas.

Con este tipo de actividades, la UP Tapachula refuerza la excelenciaacadémica al ofrecer bajo las normas de calidad educativa, la formación de profesionales multidisciplinarios que podrían solucionar los problemas científicos y tecnológicos que existen en las industrias química, electrónica y biomédica, a través de la comprensión de las distintas ciencias básicas.

Autor:

Categoría: PLATICAS