UPTap sensibiliza a la comunidad académica sobre la “Salud Menstrual”

UPTap sensibiliza a la comunidad académica sobre la “Salud  Menstrual”

La Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) a través de la Unidad Enlace de Igualdad de Género y el área de Servicios Médicos, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevaron a cabo este 15 de marzo de 2024 la conferencia “Salud Menstrual”, con el propósito de visibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del tema y todo lo relacionado, como la salud reproductiva, la prevención de enfermedades, el bienestar emocional, la comodidad física y el conocimiento del propio cuerpo.

La Enlace de Igualdad de Género de la UPTap, psicóloga Susana Linares mencionó que la UPTapachula da prioridad a la salud y brinda la información necesaria a las personas menstruantes, de esta manera favorece el respeto a los derechos humanos, la salud pública, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, además de la identificación de los aspectos importantes que se necesitan para una buena salud menstrual.

Explicó que adicionalmente a la información proporcionada, se colocaron contenedores con toallas sanitarias en los baños, con la finalidad de tener a la mano una protección adecuada en caso de emergencia, con ello se mejoraron las condiciones de salud entre la comunidad, además de sensibilizar sobre la importancia del correcto manejo de la higiene menstrual como un derecho fundamental de toda niña y adolescente.

El DIF Municipal de Tapachula a través de Paola Inés Miguel Roblero y Tatiana Paola Anzora Murcia, otorgó kits de higiene femenina.

Estas acciones del programa de trabajo de la universidad coordinadas con el DIF Tapachula, favorecen una comunidad universitaria informada, promoviendo que cada mujer y adolescente pueda cuidar de su salud sin experimentar estrés, vergüenza o barreras innecesarias a la información y el acceso a materiales adecuados durante la menstruación.

Categoría: PLATICAS

Fecha: 22 de Marzo de 2024 a las 12:03