UPTAPACHULA participa en clausura de la Capacitación “Formación de Formadores” de SEIGEN.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se reunieron, este 16 de febrero de 2023, representantes de universidades que capacitaron a su personal en temas de Derechos Humanos e Igualdad de Género durante el ejercicio 2022.

Ante la presencia de la CP. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, así como de titulares y representantes de las universidades participantes, la Dra. Paola Ocampo García, titular de la Unidad de Enlace de Igualdad de Género de la UPTAPACHULA, compartió a nombre del Rector, MC Jhonny Robert Mis May, el resumen de la experiencia del programa formativo encabezado por el Departamento de Capacitación Social de la Dirección de Capacitación adscrita a la Subsecretaría de Igualdad e Inclusión de Género de la SEIGEN.

Destacó que desde el 2016 la UPTAP asumió el compromiso, al certificarse en la Norma R 025 en igualdad laboral y no discriminación, implementando diversas acciones que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores, para fomentar las buenas prácticas en igualdad laboral y no discriminación.

Identificó que dicha certificación marcó un punto de partida importante hacia la mejora continua, para que las y los trabajadores puedan seguir gozando de un espacio de trabajo seguro y libre de cualquier tipo de violencia o discriminación, así como fomentar el acceso a la educación y la superación en igualdad a mujeres y hombres.

Así mismo, con el objetivo eliminar las brechas de desigualdad de género, para la construcción de una sana y justa convivencia; en octubre de 2021, la Universidad Politécnica de Tapachula, instaló su Unidad Enlace de Igualdad de Género, la cual ha favorecido en el fortalecimiento de las acciones que la Coordinación de Igualdad Laboral y no Discriminación puntualmente ha trabajado.

Indicó que: -“en nuestra Universidad, el reto principal en materia de igualdad de oportunidades, es incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y líneas de acción institucional, para erradicar todo tipo de estereotipos de género, reducir las brechas de desigualdad, crear espacios accesibles y libres de violencias y fomentar una cultura de paz en toda la comunidad universitaria”.-

Como parte de las acciones, compromisos y retos; la formación de formadores contribuyó a crear un grupo estratégico de futuros capacitadores; para esto, se realizó una selección estratégica y con paridad de género, de personal, que por la naturaleza de sus atribuciones laborales, se consideró pertinente para este proceso.

Participaron personas de las áreas de Planeación Educativa, Servicios Académicos, Servicios Escolares, así como de Vinculación y Extensión Universitaria, además de integrantes de la Unidad Enlace de Igualdad de Género, ya son quienes tienen la mayor experiencia para la elaboración y réplica de los cursos y materiales que se impartirán al resto del personal y comunidad universitaria.

La Psic. Susana Linares Sánchez y el Mtro. Luis Armando Cruz Próspero recibieron sus constancias en representación del equipo de formadores y compartieron sus experiencias.

El objetivo deseado de esta participación es favorecer la transversalidad de la perspectiva de género al interior de la Universidad Politécnica de Tapachula y seguir apoyando todas las políticas públicas que permitan hacer posible el cambio al que todas las universidades presentes se comprometieron al firmar el “Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencias”.

Fecha: 20 de Febrero de 2023 a las 09:53