Loading...


El ingeniero en animación y efectos visuales, es un profesionista que conjuga la ciencia, el arte y la creatividad para crear soluciones innovadoras y respetuosas de su entorno, empleando técnicas y metodologías (analizando, diseñando e interpretando), para modelar volúmenes, diseñar escenarios, personajes con psicología propia, arquitecturas para videojuegos, anatomías; usa la Física como Magia, creando un entorno social  y medio ambiente.

  • PERFIL
  • ATRIBUTOS DE EGRESO
  • MAPA CURRICULAR

Es importante señalar su formación emprendedora, que le dota de una visión de auto empleo, creando sus propias empresas con ayuda de programas económicos, sin olvidar su responsabilidad.

 

 

PERFIL DE EGRESO


Un Ingeniero en Animación y Efectos Visuales es un especialista en modelar, animar, desarrollar y crear contenidos multimedia y efectos visuales para la industria publicitaria, del entretenimiento digital y sectores como la ciencia, educación y la medicina, utilizando herramientas de cómputo de vanguardia, aprovechando las innovaciones de la tecnología digital, su creatividad y sus cualidades artísticas para el análisis, diseño, desarrollo y producción multimedia animada. Colaborando en proyectos multidisciplinarios, con la habilidad de adaptarse al cambio de su entorno y la conservación de este, así como el auto aprendizaje  y la generación de conocimiento.

 

 

MERCADO LABORAL


ML1.- Industria Cinematográfica

Dirección

Producción

Dirección de arte

Animación

Efectos especiales

Guionismo

 

 

ML2.- Agencias de Publicidad

Productoras

Televisoras

 

 

ML3.- Industria del Videojuego

Cinemática

Diseño de personajes

Modelado 3d

Diseño de arte

 

 

ML4.- Industria de la Construcción

Diseño arquitectónico

 

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES


OE1.- El ingeniero en animación y efectos visuales participa en las distintas fases de un proyecto para la industria del entretenimiento y los medios digitales, de manera individual o como parte de un equipo multidisciplinario, diseñando, planeando, ejecutando, desarrollando y resolviendo problemas de procesos de la industria.
 

OE2.- El ingeniero en animación y efectos visuales diseña e implementa soluciones creativas e innovadoras en los áreas de los efectos visuales y la animación, desarrollando proyectos artísticos y tecnológicos, para el fortalecimiento de la industria del entretenimiento y los medios digitales.
 

OE3.- El ingeniero en animación y efectos visuales, participa en proyectos de manera independiente o como parte de una empresa diseñando, resolviendo, creando y procesando contenidos orientados a las tendencias de los medios audiovisuales y plataformas digitales.
 

OE4.- El ingeniero en animación y efectos visuales, realiza consultoría y asesoría para proyectos empresariales en la industria del entretenimiento y los medios digitales, conscientes de su responsabilidad ética, social y ambiental.

 

ATRIBUTOS DE EGRESO


AE1.- Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería en proyectos artísticos y tecnológicos aplicando los algoritmos computacionales y las ciencias básicas.
 

AE2.- Diseña proyectos creativos e innovadores de ingeniería artísticos y tecnológicos mediante técnicas de producción y postproducción para la integración de los elementos multimedia.
 

AE3.- Desarrolla proyectos de ingeniería, analiza los datos e interpreta resultados en la industria audiovisual y de entretenimiento digital.
 

AE4.- Comunica de manera efectiva, expresa y argumenta sus ideas de forma oral, escrita, tecnológica y en inglés, dirigidas a diferentes audiencias.
 

AE5.- Colabora en proyectos artísticos y tecnológicos multidisciplinarios de animación y efectos visuales, adaptándose al cambio de su entorno, con el compromiso y responsabilidad ética, legal, económica, ambiental y social.
 

AE6.- Reconoce la importancia del auto aprendizaje y la generación de conocimiento adicional actualizado, para incorporar la innovación a proyectos de la ingeniería.
 

AE7.-Trabaja eficientemente en equipos multidisciplinarios, en el desarrollo de proyectos en la industria audiovisual y de entretenimiento digital.
 

AE8.- Administra y gestiona de forma eficiente los proyectos de ingeniería en la industria audiovisual y de entretenimiento digital.

 

CUATRIMESTRE 1


INGLÉS I

VALORES DEL SER

HISTORIA DEL ARTE Y LA ANIMACIÓN

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMAL 

NARRATIVA

REGIONAL I

ÁLGEBRA LINEAL

 

 

CUATRIMESTRE 2


INGLÉS II

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DIBUJO DIGITAL

DIBUJO ARTÍSTICO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN

GUIONISMO

TEORÍA DE COLOR

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

 

 

CUATRIMESTRE 3


INGLÉS III

DESARROLLO INTERPERSONAL

FUNDAMENTOS DE LA ANIMACIÓN

SEMIÓTICA Y CREACIÓN DE PERSONAJES

TALLER DE MODELADO

STORYBOARD

FUNDAMENTOS DE FÍSICA

 

 

CUATRIMESTRE 4


INGLÉS IV

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

ANIMACIÓN 2D

INTRODUCCIÓN AL MODELADO 3D

FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍAN

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ESTANCIA I

 

 

CUATRIMESTRE 5


INGLÉS V

HABILIDADES ORGANIZACIONALES

CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES 3D

DISEÑO DE ESCENARIOS EN MAQUETA

EDICIÓN Y COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN 3D

GRABACIÓN DE AUDIO

 

 

CUATRIMESTRE 6


INGLÉS VI

ÉTICA PROFESIONAL

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

TÉCNICAS DE CINE

RIGGING

REGIONAL 2

DISEÑO DE AUDIO

 

 

CUATRIMESTRE 7


INGLÉS VII

CINEMATOGRAFÍA

ANIMACIÓN DE PERSONAJES EN 3D

MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS Y PRODUCCIÓN DE EFECTOS VISUALES

REGIONAL 3

ESTANCIA II

 

 

CUATRIMESTRE 8


INGLÉS VIII

RIGGING AVANZADO

GESTIÓN DE PROYECTOS

DINÁMICOS Y FLUIDOS

COMPOSICIÓN DE EFECTOS

PAINTING 3D

REGIONAL 4

 

 

CUATRIMESTRE 9


INGLÉS IX

ANIMACIÓN 3D AVANZADA

EMPRENDEDOR

DINÁMICOS DE CABELLO Y TELAS

RENDERING

PROPIEDAD INTELECTUAL

REGIONAL 5

 

 

CUATRIMESTRE 10


ESTADÍA