Loading...


Dirigir las actividades logísticas de las empresas relacionadas con la distribución, el almacenaje, la ubicación y la racionalización de recursos. Esta visión requiere profesionales con la formación adecuada para entender, modelizar, analizar, mejorar, administrar, evaluar y orientar los problemas operativos empresariales, proponiendo soluciones nuevas y mejores y con la capacidad para adquirir nuevos conocimientos en forma permanente.

  • PERFIL
  • ATRIBUTOS DE EGRESO
  • MAPA CURRICULAR

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO


Formar profesionales que sean capaces de diagnosticar, planear, diseñar y optimizar soluciones integrales de ingeniería a las problemáticas de los sistemas logísticos y de transporte de las organizaciones.

 

 

PERFIL DE EGRESO


El egresado será capaz de innovar, diseñar y administrar sistemas logísticos y de transporte, contribuyendo al desarrollo sostenido de las organizaciones y a su inserción exitosa en los mercados competitivos.

 

 

MERCADO LABORAL


El egresado podrá desarrollarse en las siguientes áreas de una organización:
 

ML1.- Formular estrategias de abastecimiento y fuentes de suministro de bienes conforme al plan de producción con el objetivo de asegurar la disponibilidad de materiales.
 

ML2.- Administrar programas de adquisición de suministros mediante el establecimiento de cursos de acción para asegurar el abastecimiento de la empresa.
 

ML3.- Administrar la producción de la organización con base en los ambientes de manufactura para la elaboración de planes de producción en ambientes competitivos.
 

ML4.- Administrar inventarios de acuerdo a la estrategia de posicionamiento y el nivel de servicio definido por la empresa, para determinar la cantidad óptima de bienes.
 

ML5.- Formular programas de transporte y distribución mediante el control de actividades administrativas y operativas, para la movilización de bienes y personas.
 

ML6.- Implementar soluciones de almacenamiento a partir de la revisión del diseño y operación de los centros de distribución, para satisfacer los requerimientos de la organización.
 

ML7.- Generar proyectos de inversión con base en la planeación estratégica de la organización para asegurar su capitalización y productividad.
 

ML8.- Proponer la creación o reingeniería de organizaciones logísticas y de transporte mediante el desarrollo de estudios de factibilidad para optimizar el funcionamiento de la organización.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES


OE1.- El egresado de la Ing. En logística y Transporte, tendrá la capacidad de diseñar e implementar soluciones optimizadas, que resuelvan problemas logísticos dentro las organizaciones Públicas y Privadas.
 

OE2.- El egresado de la Ing. En Logística y Transporte diseña, desarrolla e implementa soluciones que resuelven problemas de transporte público y privado.
 

OE3.- El egresado de la Ingeniería en Logística y Transporte, será capaz de crear una organización o proponer trabajos de reingeniería en la estructura de la organización, a través del análisis de factibilidad, mapeo de procesos y análisis de procedimientos.

ATRIBUTOS DE EGRESO

 


Atributo 1. Con responsabilidad y ética elegir proveedores mediante el análisis de diferentes propuestas, seleccionando las especificaciones de calidad de los bienes y servicios mediante la aplicación de nuevas tendencias de abastecimiento en contextos cambiantes nacionales e internacionales para lograr las mejores condiciones de compra según lo planeado.

Atributo 2. Administrar de manera efectiva los inventarios con responsabilidad y ética, mediante el empleo de técnicas, modelos matemáticos y TIC’s, para dar cumplimiento a los requerimientos de los clientes y asegurar el flujo de capital.

Atributo 3. Gestionar las actividades logísticas internas y externas para dar cumplimiento en tiempo y forma a la planeación de la producción de acuerdo con la capacidad de la planta analizando, formulando, sintetizando y aplicando procesos innovadores de diseño de ingeniería.

Atributo 4. Mediante el análisis de rutas, vías de comunicación y el marco legal del transporte, aplicar soluciones de diseño ingenieril que permitan optimizar y garantizar la calidad de los programas de distribución y transportación de bienes y servicios, con responsabilidad y ética.

 Atributo 5. Identificar, formular y resolver de manera óptima problemas dentro un almacén, así como en las funciones y actividades de un centro de distribución y puntos de venta, mediante el empleo de métodos cuantitativos, con responsabilidad y ética, para cubrir las necesidades del mercado meta.

Atributo 6. Analizar y observar en el entorno nacional e internacional las tendencias del mercado, para evaluar e integrar soluciones de ingeniería a problemas de logística y transporte, para desarrollar proyectos innovadores que garanticen la competitividad de la organización.

Atributo 7. Realizar trabajos de reingeniería basado en mapeo de procesos, análisis e interpretación de información, que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de naturaleza económica, ética, profesional, social y ambientalmente responsable.

Atributo 8. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multilingües en donde comunique de manera efectiva sus ideas, con adecuada expresión oral y escrita a diferentes tipos de interlocutores y audiencias.

CUATRIMESTRE 1


INGLÉS I

VALORES DEL SER

FUNDAMENTOS DE LA CADENA SE SUMINISTRO

ADMINISTRACIÓN Y PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

ÁLGEBRA LINEAL

CALIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

 

 

CUATRIMESTRE 2


INGLÉS II

INTELIGENCIA EMOCIONAL 

LOGÍSTICA DEL ABASTECIMIENTO

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

QUÍMICA ENERGÉTICA Y AMBIENTAL

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
 

 

CUATRIMESTRE 3


INGLÉS III

DESARROLLO INTERPERSONAL

TI APLICADAS A LOS PRONÓSTICOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS

TI APLICADAS A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA

INTRODUCCIÓN A LA OPERACIÓN DEL TRANSPORTE

SIMULACIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS

 

 

CUATRIMESTRE 4


INGLÉS IV

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

LOGÍSTICA DE LA PRODUCCIÓN

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA OPTIMIZACIÓN

SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN FERROVIARIO Y CARRETERO

TI APLICADAS AL TRANSPORTE

ESTANCIA I

 

 

CUATRIMESTRE 5


INGLÉS V

HABILIDADES ORGANIZACIONALES

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y ALMACENES

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS

SISTEMAS DE TRANSPORTACIÓN AÉREO Y MARÍTIMO

TÉCNICAS DE SELECCIÓN Y RENOVACIÓN VEHÍCULAR

MERCADOTECNIA

 

 

CUATRIMESTRE 6


INGLÉS VI

ÉTICA PROFESIONAL

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

TRANSPORTE Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

 

 

CUATRIMESTRE 7


INGLÉS VII

COMERCION INTERNACIONAL

SISTEMAS DE COSTEO EN OPERACIONES LOGÍSTICAS

INGENIERÍA DE TRANSITO

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE SUSTENTABLE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ESTANCIA II

 

 

CUATRIMESTRE 8


INGLÉS VIII

LOGÍSTICA, TRAFICO Y ADUANAS

OPERACIÓN DE FLOTAS Y TERMINALES 

INGENIERÍA ECONÓMICA

LEGISLACIÓN Y DERECHO DEL TRANSPORTE

ESTUDIOS DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE

OPERACIÓN DE ALMACENES DE REFACCIONES

 

 

CUATRIMESTRE 9


INGLÉS IX

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MODELOS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

TRANSPORTE URBANO

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE CASOS Y DECISIONES

 

 

CUATRIMESTRE 10


ESTADÍA