Loading...


El programa educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices que ofrece la Universidad Politécnica de Tapachula está diseñado para formar profesionales competentes en el desempeño de trabajos interdisciplinarios y la capacidad de adaptación ante el surgimiento de nuevas tecnologías relacionadas con la integración de diferentes sistemas automotrices, su manufactura, la calidad y los costos de producción y comercialización.

  • PERFIL
  • ATRIBUTOS DE EGRESO
  • MAPA CURRICULAR

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO


Formar profesionales con conocimientos y habilidades para diseñar, construir, administrar, realizar mantenimiento y servicios postventa de autopartes y automotores.

 

 

PERFIL DE EGRESO


La formación sólida del Ingeniero de Sistemas Automotrices de la Universidad Politécnica de Tapachula, es integral y multidisciplinaria; se realiza mediante un programa académico intensivo basado en competencias; permitiéndole adquirir conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para realizar actividades de diseño, construcción, ensamble, operación y administración de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la industria automotriz en las áreas de ingeniería, manufactura y administración de servicios; para que el egresado sea más competitivo y tenga un mejor desempeño en una empresa, institución u organización pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios.

 

 

ÁREA DE TRABAJO


AT1.- En el sector industrial donde cuenten con procesos de manufactura de autopartes, ensambles y subensambles automotrices.

AT2.- En empresas prestadoras de servicios relacionados con automotores.

AT3.- Consultor en proyectos de ingeniería.

AT4.- Gestor tecnológico en empresas que diseñan y producen equipos o productos.

 

 

MERCADO LABORAL


ML1.- Industria de diseño y producción de autopartes.

ML2.- Ensamblado de sistemas automotrices.

ML3.- Investigación para el mejoramiento de componentes automotrices.

ML4.- Servicio de venta y post-venta automotriz.

 

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES


OE1.- El ingeniero en sistemas automotrices, desarrolla funciones en diversas etapas del proceso de manufactura, como diseño de autopartes, ensambles y sub-ensambles automotrices  en el sector industrial automotriz bajo normas o estándares nacionales o internacionales.
 

OE2.- El ingeniero en sistemas automotrices opera  y administra sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la industria automotriz en las áreas de ingeniería y manufactura  en el servicio público o privado del sector industrial.
 

OE3.- El ingeniero en sistemas automotrices realiza mantenimientos, diagnósticos de servicios de postventa y venta de  automotores en una empresa, institución u organización pública o privada del sector industrial, comercial y de servicios.
 

OE4.- El ingeniero en sistemas automotrices participa en actividades académicas, de desarrollo profesional e investigación para contribuir en el desempeño de sus funciones de su entorno laboral y personal.
 

OE5.- El ingeniero en sistemas automotrices, de manera independiente, asesora a las organizaciones en el diseño, construcción, ensamble, operación y administración de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la industria automotriz en las áreas de ingeniería, manufactura y administración de servicios.

ATRIBUTOS DE EGRESO


AE1. Comprende y utiliza los principios de las ciencias básicas e ingeniería  para identificar,  formular  e interpretar datos de los resultados de diferentes pruebas físicas para la solución de problemas asociados a ingeniería automotriz.
 

AE2. Analiza y simula procesos de diseño de sistemas automotrices en las áreas de manufactura e ingeniería aplicando normas nacionales e internacionales estandarizadas de la industria automotriz para la solución de problemas.
 

AE3. Desarrolla y conduce experimentación adecuada para el ensamble y construcción de procesos de manufactura, analizando, seleccionando e interpretando datos para establecer conclusiones.
 

AE4. Se comunica eficientemente de forma oral, escrita, tecnológica y en idioma inglés en diferentes audiencias.
 

AE5. Opera y administra con responsabilidades éticas y profesionales, sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la industria automotriz en la solución de problemas en las áreas de ingeniería, manufactura y administración de servicios en un contexto global, económico, ambiental y social.
 

AE6. Localiza, evalúa, integra y aplica conocimiento adicional en la innovación del sector industrial, comercial, y de servicios adecuadamente.
 

AE7. Planea, administra y gestiona proyectos de ingeniería de manera Integral y eficiente en equipos multidisciplinarios para cumplimiento de metas.
 

AE8. Trabaja de manera integral y multidisciplinaria en actividades para diseñar, construir, administrar, realizar mantenimiento y servicios postventa, en la empresa, institución u organización pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios.
 

AE9. Demuestra ser eficaz en el desempeño de actividades de diseño, construcción, ensamble, operación y administración de servicio en la empresa, institución u organización pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios

CUATRIMESTRE 1


INGLÉS I

VALORES DEL SER

ÁLGEBRA LINEAL

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

ESTÁTICA

DIBUJO PARA INGENIERÍA

METROLOGÍA AUTOMOTRIZ

 

 

CUATRIMESTRE 2


INGLÉS II

INTELIGENCIA EMOCIONAL

CALCULO VECTORIAL

DIBUJO POR COMPUTADORA

MATERIALES AUTOMOTRICES

ELECTRICIDAD AUTOMOTRIZ

RESISTENCIA DE MATERIALES

 

 

CUATRIMESTRE 3


INGLÉS III

DESARROLLO INTERPERSONAL

ECUACIONES DIFERENCIALES

AUTOTRÓNICA

ANÁLISIS ESTRUCTURAL AUTOMOTRIZ

ELECTRÓNICA AUTOMOTRIZ

MOTORES AUTOMOTRICES

 

 

CUATRIMESTRE 4


INGLÉS IV

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

SENSORES Y ACTUADORES

MAQUINAS ELÉCTRICAS AUTOMOTRICES

ESTANCIA I

 

 

CUATRIMESTRE 5


INGLÉS V

HABILIDADES ORGANIZACIONALES

TERMODINÁMICA

PROCESOS INDUSTRIALES

MECANISMOS AUTOMOTRICES

SISTEMAS AUTOMOTRICES

ERGONOMÍA

 

 

CUATRIMESTRE 6


INGLÉS VI

ÉTICA PROFESIONAL

SISTEMAS DE CALIDAD

SISTEMAS DE PLANEACIÓN

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

MANUFACTURA AUTOMOTRIZ CAM Y CNC

TRANSFERENCIAS DE CALOR

 

 

CUATRIMESTRE 7


INGLÉS VII

INGENIERÍA ECONOMÍA

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD

MANUFACTURA AUTOMOTRIZ CAE

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TECNOLOGÍA DE PLÁSTICO

ESTANCIA II

 

 

CUATRIMESTRE 8


INGLÉS VIII

SISTEMAS DE IMPULSIÓN

SISTEMAS DE DIRECCIÓN Y FRENOS

SISTEMAS DE COMPUTO AUTOMOTRIZ

MOTORES AUTOMOTRICES ALTERNATIVOS

VIBRACIONES MECÁNICAS

COMERCIO INTERNACIONAL

 

 

CUATRIMESTRE 9


INGLÉS IX

SISTEMAS INTELIGENTES DEL AUTOMÓVIL

ANÁLISIS MULTIFISICO

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

DISEÑO AUTOMOTRIZ

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRINCIPIOS DE MARKETING

 

 

CUATRIMESTRE 10


ESTADÍA