Loading...


El Ingeniero Financiero egresa con la capacidad para identificar las principales variables económicas, contables, legales y administrativas que inciden en la operación, aplicando los fundamentos matemáticos y estadísticos, para diagnosticar los aspectos financieros de las organizaciones.

  • PERFIL
  • ATRIBUTOS DE EGRESO
  • MAPA CURRICULAR

OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO


Formar profesionales con capacidad para investigar, analizar, plantear, dirigir y tomar decisiones con alternativas eficaces, mediante el conocimiento y aplicación de los procesos financieros de los sectores social, público y privado, partiendo de premisas que enfaticen las variables estratégicas de la economía, la administración financiera y la contabilidad.

 

 

PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO FINANCIERO


El Ingeniero financiero egresa con la capacidad para identificar las principales variables económicas, contables, legales y administrativas que inciden en la operación, aplicando los fundamentos matemáticos y estadísticos, para diagnosticar los aspectos financieros de las organizaciones. Diagnostica, formula y evalúa proyectos con base a variables del entorno económico que permitan diseñar modelos financieros eficientes usando herramientas matemáticas para la toma de decisiones, mediante tecnologías de la información. Desarrolla nuevos proyectos para la contribución del crecimiento económico regional, nacional e internacional, mediante la innovación y creatividad de productos financieros, transferencia tecnológica en el sector productivo, público y privado, mediante la simulación matemática para la integración de estrategias bursátiles, financieras y empresariales minimizando el riesgo, con el fin de optimizar los recursos.

 

 

MERCADO LABORAL


ML1.- Áreas de finanzas y administración al interior de las empresas

ML2.- Instituciones gubernamentales (Banco de México, Secretaría de Economía, entre otros)

ML3.- Administradoras de fondos de inversión y créditos

ML4.- Empresas de análisis de riesgos

ML5.- Banca comercial y especializada

ML6.- Casas de Bolsa

ML7.- Bolsa de Valores

ML8.- Consultor del ámbito financiero-económico

ML9.- Investigador de nuevos modelos financieros

 

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES


OE1.- El ingeniero financiero analiza e interpreta los estados financieros en empresas de servicios, productivas y gubernamentales para participar en los procesos de toma de decisiones de inversión y financiamiento dentro del área de finanzas, de planeación estratégica y tesorería.

 

OE2.- El ingeniero financiero implementa procesos administrativos financieros, para la publicación de reportes periódicos al interior de una organización, permitiendo la transparencia y ética en la información financiera en empresas de servicios, productivas y gubernamentales.

 

OE3.- El ingeniero financiero dirige el área de finanzas, haciendo uso de Business Intelligence para la toma de decisiones y optimización del uso de recursos económicos en empresas del sector de servicios, financiero, productivo y gubernamental a nivel nacional.

 

OE4.- El ingeniero financiero asesora en estrategias de inversión, opera en diferentes Bolsas de Valores y Mercados de dinero en el sector financiero nacional e internacional.

 

OE5.- El ingeniero financiero realiza y utiliza la investigación para el desarrollo de procesos metodológicos y técnicos en el ámbito académico nacional e internacional.

 

ATRIBUTOS DE INGENIERÍA FINANCIERA


AE1.- Dominio amplio de los procesos financieros, económicos y de administración para identificar y utilizar las variables económicas, contables, legales y administrativas que inciden en la operación de la organización con apoyo de las ciencias básicas y económico-administrativas.
 

AE2.- Diagnostica, formula y evalúa proyectos con base a variables del entorno económico en los sectores social, público y privado, que enfaticen las variables estratégicas de la economía, la administración financiera y la contabilidad.

 

AE3.- Diseña modelos financieros eficientes usando herramientas matemáticas para la toma de decisiones, mediante tecnologías de la información.

 

AE4.- Investiga e innova mediante el desarrollo de nuevos proyectos para la contribución del crecimiento económico regional, nacional e internacional.

 

AE5.- Plantea y toma decisiones en base a estrategias bursátiles, financieras y empresariales minimizando el riesgo, con el fin de optimizar los recursos de la organización.

 

AE6.- Comunica en forma eficiente y profesional los resultados de sus proyectos de manera oral, escrita, tecnológica y en idioma inglés,a diferentes audiencias.

 

AE7.- Gestiona y opera en forma eficiente y con liderazgo, proyectos de ingeniería financiera asumiendo distintos roles en los procesos, bajo las normas y consideraciones éticas asociadas a la profesión.

CUATRIMESTRE 1


INGLÉS I

VALORES DEL SER

MICROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

ÁLGEBRA LINEAL

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

 

 

CUATRIMESTRE 2


INGLÉS II

INTELIGENCIA EMOCIONAL

MACROECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

CONTABILIDAD FINANCIERA

MERCADOTECNIA FINANCIERA

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

 

 

CUATRIMESTRE 3


INGLÉS III

DESARROLLO INTERPERSONAL

DERECHO CORPORATIVO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ESTRUCTURA FINANCIERA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

INGENIERÍA DEL DISEÑO DE PRODUCTO

 

 

CUATRIMESTRE 4


INGLES IV

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

ECONOMÍA GEOGRÁFICA

CONTABILIDAD DE COSTOS

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

ESTADÍSTICAS PARA NEGOCIO

ESTANCIA I

 

 

CUATRIMESTRE 5


INGLÉS V

HABILIDADES ORGANIZACIONALES

DERECHO FISCAL

PRESUPUESTOS

INGENIERÍA DE PROCESOS

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

BASE DE DATOS PARA NEGOCIOS

 

 

CUATRIMESTRE 6


INGLÉS VI

ÉTICA PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PLANEACIÓN FINANCIERA

LOGÍSTICA Y COMERCIALIZACIÓN

ECUACIONES DIFERENCIALES

NEGOCIOS INTELIGENTES

 

 

CUATRIMESTRE 7


INGLÉS VII

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

FINANZAS CORPORATIVAS

SISTEMAS FINANCIEROS

ECONOMÍA INTERNACIONAL

ECONOMETRÍA

ESTANCIA II

 

 

CUATRIMESTRE 8


INGLÉS VIII

FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS INTERNACIONALES

MERCADOS FINANCIEROS

PORTAFOLIO DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL

CONTROL DE RIESGOS

 

 

CUATRIMESTRE 9


INGLÉS IX

VALUACIÓN DE EMPRESAS

CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y ESCENARIOS

SIMULACIÓN FINANCIERA

TEMAS SELECTOS DE INNOVACIÓN FINANCIERA

TECNOLOGÍAS APLICADAS A MERCADOS FINANCIEROS

ESTRATEGIAS FINANCIERAS

 

 

CUATRIMESTRE 10


ESTADÍA