Loading...


  • PERFIL
  • MAPA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL


Formar Maestros especialistas competentes con capacidades para diseñar, implantar, evaluar y mantener sistemas que realicen actividades donde el hombre corre un riesgo al ejecutar su trabajo, así como para evaluar proyectos en el ámbito de su competencia.

 

PERFIL DE INGRESO


Para el ingreso a la Maestría en Ingeniería con especialidad en: Automatización y Control, Optimización o Ingeniería de Software, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

PI1.- Tener acta de examen profesional de Licenciatura o Ingeniería en Electrónica, Electricidad, Sistemas computacionales, Manufactura o áreas afines que serán determinadas por la Comisión de Postgrado en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap).

 

PI2.- Tener promedio mínimo de ocho (en caso contrario la Comisión analizará el caso y podrá dictaminar su ingreso condicionado).

 

PI3.- Lectura y comprensión del idioma Inglés, para demostrarlo, debe acreditar un examen de comprensión de inglés técnico.

 

PI4.- Acreditar un examen general de matemáticas, electrónica y computación.

 

PI5.- Conocimientos en aspectos básicos de resolución de problemas y programación.

 

PI6.- Tener capacidades como, trabajo en equipos multidisciplinarios, liderazgo, asertividad, capacidad de análisis y síntesis, congruencia entre el ser y deber ser.

 

PI7.- Ser una persona confiable, ética, tolerante y discreta.

 

PI8.- Demostrar los atributos de iniciativa, creatividad y disciplina.

 

PI9.- Además entrevistarse con la Comisión de Maestría en Ingeniería de la UPT.

 

PERFIL DE EGRESO


El Maestro en Ingeniería es un profesional que desempeña sus funciones con apego a las normas de calidad requeridas y los valores sociales, con estricto sentido ético en el ejercicio de su profesión y socialmente responsables; es un profesional competente para:

 

PE1.- Con capacidad para desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que solucionen las problemáticas de los sectores productivos.
 

PE2.- Integrar tecnologías para la generación de productos y servicios innovadores con valor agregado.
 

PE3.- Articular estrategias que le permitan detonar áreas de oportunidad que optimicen el uso de los recursos disponibles en los procesos productivos.
 

PE4.- Comunicar sus resultados de investigación en artículos científicos, informes técnicos, memorias y/o ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales.
 

PE5.- Generar conocimiento a través de la investigación científica, utilizando un proceso metódico, pertinente y ordenado.

PRIMER CUATRIMESTRE


Lógica Matemática

Temas Selectos de Física

Planeación de Proyectos

Automatización de procesos de manufactura

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE


Programación Orientada a Objetos

Métodos Matemáticos

Estructura de Sistemas Automatizados

Control avanzado e introducción de procesos

 

 

TERCER CUATRIMESTRE


Análisis Numérico

Control de Sistemas en Tiempo Real

Control No Lineal

Transductores y Actuadores

 

 

CUARTO CUATRIMESTRE


Seminario de Tesis I

 

 

QUINTO CUATRIMESTRE


Seminario de Tesis II

 

 

SEXTO CUATRIMESTRE


Seminario de Tesis III