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La Universidad Politécnica de Tapachula es una institución que se fundó con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, Tomo III, No. 263 de fecha viernes 05 de noviembre de 2010, con esta denominación que la ubica como un organismo descentralizado de la administración pública del estado de Chiapas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo que se constituye como un espacio educativo que brinda a los estudiantes de la Región Soconusco, la oportunidad de cursar estudios superiores en materia tecnológica, la cual habrá de contribuir en gran medida al desarrollo social y económico del Estado en lo particular y del país en lo general.

 

Constituida la Universidad Politécnica de Tapachula, como un ente encargado de formar generaciones en ingenierías, ante la demanda de una juventud cada vez más numerosa que egresa de la Educación Media Superior, inició sus actividades académicas el 12 de septiembre del año 2011, con las limitaciones de carecer de instalaciones propias, inicialmente la albergó la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tapachula (UPN).

 

La oferta inicial educativa la constituyó profesiográficamente por tres ingenierías: Agroindustrial, Software y Logística y Transporte con una matrícula inicial de 73 estudiantes.

El 14 de noviembre de 2011, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, nombra Rectora de la Universidad Politécnica de Tapachula, a la C. Adriana Ocampo García.

 

En mayo de 2012, la Universidad Politécnica de Tapachula ocupa un domicilio provisional en pleno centro de la ciudad en un edificio ubicado en la 5a. Poniente, esquina 2a. Norte, con el que fue posible en septiembre de ese mismo año ingresar a la segunda generación de alumnos con 6 nuevos grupos, dos de cada ingeniería, adicional a los tres grupos de la primera generación.

 

En mayo de 2013, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, nombra al Dr. Gonzalo Vázquez Natarén, Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula.

En agosto del 2013, se realiza un proceso de mudanza para ocupar las segundas instalaciones provisionales, ubicadas en el Fraccionamiento Los Laureles, en la Avenida Las Palmas Manzana 36 S/N. El nuevo espacio permitió incrementar la matrícula de los tres Programas Educativos que se ofertaban hasta ese momento.

 

En enero del 2014 luego de un estudio de factibilidad y pertinencia, exhaustivo que abarcó población estudiantil, indicadores socioeconómicos y productividad de la región, entre otros elementos, se dio apertura a dos programas educativos que vendrían a sumarse a los tres originales, estos programas son Ingeniería en Animación y Efectos Visuales e Ingeniería de Sistemas Automotrices.

La gestión para la obtención de apoyos gubernamentales en el rubro de infraestructura y equipamiento rinden frutos, teniendo como resultado que el 6 de mayo del año 2015, se establecieran las instalaciones definitivas de la Universidad, con la apertura de la primera unidad de docencia, (UD1), de lo que será la ciudad universitaria ubicada en la carretera Tapachula – Puerto Madero kilómetro 24+300.

El Plan Maestro de Infraestructura contempla una Ciudad Universitaria de 30 hectáreas conformada por 5 Unidades de Docencia, Laboratorios y Talleres Especializados, Laboratorio de Idiomas, Auditorio, Aula Virtual, Gimnasio, Biblioteca, Cafetería, y áreas deportivas.

 

En 2015, al contar con los estudios pertinentes para ampliar su oferta educativa, se agregan dos carreras más: Ingeniería Financiera e Ingeniería Mecatrónica; de forma similar, en 2017 se incrementa la oferta educativa con tres ingenierías más: Tecnología Ambiental, Nanotecnología y Energía. En el año 2019 se apertura la primera generación de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Manufactura, con lo que se comienza a ofrecer la oportunidad para que tanto los egresados de la UPTapachula como de otras instituciones educativas, puedan cursar los estudios de posgrado con un plan de estudios de vanguardia, logrando una oferta educativa de diez programas de Ingeniería y uno de Posgrado.

 

En 2016, con el propósito de alcanzar un sólido desempeño de calidad en los servicios educativos, mediante la identificación del contexto, así como de las necesidades y expectativas de la Universidad Politécnica de Tapachula, la comunidad Universitaria se sometió a un proceso de evaluación con fundamento en la norma internacional ISO 9001:2015, obteniendo como resultado ser la primera Universidad y organización de Latinoamérica en conseguir la Certificación Internacional en la versión 2015.

 

En 2017, la Universidad Politécnica de Tapachula se sometió a un proceso de evaluación, bajo la norma internacional ISO 14001, obteniendo como resultado el acta en que se hace constar que la UPTapachula ha sido certificada en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001: 2015, que es un precepto internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medio ambiente, que permite controlar mediante su reducción o eliminación, los impactos que producen sus actividades en el ambiente, logrando una visión cada vez más sostenible, favoreciendo con ello el desarrollo de tecnologías limpias, mejorando el manejo de todos los aspectos ambientales y el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

 

En 2019, en un acto sin precedentes en la historia de las universidades de la región, por el número de programas educativos acreditados: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Software, Ingeniería en Logística y Transporte, tres de las diez carreras que ofrece la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), se recibió el reconocimiento de acreditación de los tres programas académicos, de manos de la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos.

En noviembre de 2020, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tiene a bien nombrar al Mtro. Jhonny Robert Mis May, Rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, quien actualmente es el titular.

 

Actualmente, la Universidad Politécnica de Tapachula oferta 10 programas educativos de ingenierías y un posgrado, los cuales son:

  • Agroindustrial
  • Software
  • Logística y Transporte
  • Sistemas Automotrices
  • Animación y Efectos Visuales
  • Mecatrónica
  • Financiera
  • Nanotecnología
  • Tecnología Ambiental
  • Energía.
  • Maestría en Ingeniería con terminal en Manufactura.

 

En 2020, tres ingenierías más reciben el reconocimiento de calidad otorgada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería CACEI, con lo que las carreras de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Sistemas Automotrices, se suman a la oferta educativa acreditada de la Universidad Politécnica de Tapachula, al contar con un 85% de Programas Académicos evaluables acreditados.

 

El Modelo Educativo Basado en Competencias, se implementa en la Universidad Politécnica de Tapachula, desde los planes y programas de estudio, las actividades de enseñanza-aprendizaje con base en el uso de laboratorios y talleres, con lo que se busca desarrollar competencias profesionales en los estudiantes que los preparen para afrontar los retos y necesidades del ámbito laboral y empresarial, a través de la inserción en el ámbito productivo mediante el programa de Estancias y Estadías. Como parte del proceso de inducción, se les capacita a los profesores de nuevo ingreso y estudiantes, en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Se cuenta con un programa de asesorías y tutorías, en el que tanto los Profesores de Tiempo Completo, como los Profesores de Asignatura, realizan el acompañamiento necesario para dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes y evitar caer en situaciones de rezago y deserción, además de mejorar los índices de eficiencia terminal y titulación.

En el rubro de la investigación, se cuenta con dos cuerpos académicos en formación reconocidos ante PRODEP, los cuales realizan las actividades correspondientes para la generación de productos académicos que permitan la difusión de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

En el tema de la formación integral, a través del Departamento de Atención Integral a la Comunidad Universitaria (DAICU), se realiza la vinculación con instituciones externas para la organización y participación en eventos con temas de interés (salud sexual y reproductiva, salud física y psicosocial, adicciones, etc.) para la comunidad estudiantil (Videoconferencias, cursos, talleres, conferencias, etc.), además de otorgar tratamiento integral de los estudiantes en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, salud física y psicosocial, adicciones, etc. para toda la comunidad estudiantil.

 

DAICU realiza la gestión y organización de eventos, conferencias, talleres, cursos y competiciones, orientados al Desarrollo Sociocultural de la comunidad Universitaria. A través del área de Deportes, se fomenta la participación en diversas disciplinas, entre las principales destacan: futbol, basquetbol, volibol, atletismo, ajedrez, tae kwon do, entre otras. De lo anterior, se ha logrado una destacada participación en los torneos regionales y nacionales de Interpolitécnicas, en los que se han obtenido diversas medallas.

Nuestros estudiantes han participado en diversas competencias tecnológicas, obteniendo primeros lugares a nivel estatal, nacional y recientemente un primer lugar internacional en el Campeonato Mundial de Robótica.

El Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras ofrece a la comunidad estudiantil, académica y sociedad en general, los idiomas inglés, francés, mandarín y alemán.

 

En el tema de vinculación, se realiza el acercamiento con diversas empresas y organismos tanto regionales, nacionales como internacionales, con la finalidad de establecer convenios de colaboración que permita a nuestros estudiantes contar con espacios suficientes para realizar sus procesos de Estancias y Estadías, como parte de la formación basada en competencias, lo cual les permite contrastar las competencias desarrolladas a través de cada ciclo de formación con las necesidades reales del sector productivo, mediante el desarrollo de proyectos, los cuales son evaluados de manera bipartita con la participación de un asesor académico asignado por la universidad y un asesor laboral, asignado por el organismo receptor. De forma adicional, la vinculación establecida con diversas organizaciones, permite el desarrollo de proyectos que conllevan a transferencias de tecnología, con la participación de estudiantes, Profesores de Tiempo Completo y Profesores de Asignatura. A la fecha actual, se tienen signados más de 100 convenios con diversas empresas y organizaciones, de los cuales 6 son de carácter internacional.

 

Durante el año 2021 se llevaron a cabo los siguientes proyectos en beneficio de la sociedad empresarial y social de toda la República Mexicana:

Estudiantes de la Ingeniería de Software desarrollaron los siguientes proyectos durante el periodo Enero-Abril 2021:

 

  • Página Web escalable con múltiples funcionalidades en la empresa Nitza Levy  Projects & Trade
  • Aplicación Móvil de Mapa Turístico para la Secretaria de Economía y Turismo del municipio de Tapachula, Chiapas

En el periodo Septiembre-Diciembre 2021 se realizó una vinculación para la realización de proyectos con el Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud a través de los estudiantes de Ingeniería de Software, Mecatrónica y Energía los cuales son:

  • Desarrollo de software para la gestión de inventario del equipamiento médico
  • Gestión de mantenimiento e inventario
  • Sistema de registro para salida de medicamentos
  • Sistema de registro para salida de medicamentos
  • Proceso de bajas de equipos médicos
  • Proceso de bajas de equipos médicos
  • Diseño de piezas para equipos médicos
  • Estudio de baterías para su aplicación en instrumentación médica

 

En 2021, Karla Paola Ramírez García y Alex Adrián Lucero Ramírez alumnos de la Ingeniería en Nanotecnología impulsados por su Asesor Académico el Mtro. Dagoberto Arce Córdova, realizaron en la UNAD de Bogotá, Colombia, una estadía de investigación con el tema "Síntesis y Caracterización de Nanocompuestos Fluorescentes"  y también José Ignacio Aguilar Aguilar estudiante de la misma carrera realizó su estadía de manera virtual en la UNAD con el tema "Aplicación de la Nanotecnología en el tratamiento de Procesos de Inflamación Crónica"  bajo el asesoramiento de la Mtra. Cinthia Itzayana Palacios Roque.

En 2022, como parte del fortalecimiento de la infraestructura educativa, se contará con un Centro de Maquinado CNC, lo que permitirá la manufactura de prototipos a nivel industrial, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes, además de ofrecer servicios profesionales a las empresas y organizaciones de la región. De forma adicional, se tiene contemplado la finalización de la 3ª etapa de la Unidad de Docencia 1, la construcción del Centro de Información y la ampliación de espacios educativos con base al plan maestro de construcción.